lunes, 10 de marzo de 2008

Editorial

Este venturoso inicio del año 2008 surge en medio de nuevos retos y pruebas a la Revolución Bolivariana. Ha sido llamado el año del «reimpulso revolucionario» por el comandante Chávez, después de anunciar el esquema de las 3R «al revés», haciendo honor al fundador de la Causa R, Alfredo Maneiro.

Es importante que no perdamos de vista la importancia del esquema de las 3R «al revés». Por primera «R» tenemos la «Revisión», que debe llamarnos a revisar «todo» con un profundo sentido crítico y auto-crítico en los diferentes espacios de vida política, desde el poder constituido, en sus estructuras gubernamentales, planes, proyectos y las misiones bolivarianas, hasta las organizaciones sociales de base, como los círculos de estudio y trabajo, los diversos comités, movimientos estudiantiles, de mujeres, sindicatos, las asambleas de batallones socialistas, consejos comunales, entre otras.

Este proceso reflexivo de la «Revisión» debe ser llenado de las más altas cuotas de sinceridad, valentía y voluntad por la Revolución Bolivariana, desechando cualquier tipo de mezquindad, y generar las soluciones que llevarán a la segunda etapa propuesta por el comandante Chávez en este esquema de las 3R, llamada «Rectificación». La rectificación tiene que ser llevada con paso firme, entendiendo la naturaleza de la dialéctica de las cosas.

Y por último, tenemos la fase del «Reimpulso» revolucionario, que nos puede llevar al camino de retomar todos aquellos cambios que tratamos de impulsar a través de la Reforma Constitucional y que no se pudieron concretar, a la par de dar un nuevo salto cualitativo que nos lleve a seguir avanzando en la construcción de la Patria Socialista.

Es importante tener en cuenta que si no hacemos una gran reflexión colectiva sobre muchos de los errores que se han cometido, en base al materialismo histórico, entendiendo que somos producto de la sociedad capitalista y arrastramos parte de sus vicios y costumbres, no podremos dar un «Reimpulso» revolucionario. Por eso, nos sumamos al llamado del comandante Chávez del esquema de las 3R y convocamos a tod@s l@s revolucionari@s a no tener miedo a la crítica y la autocrítica, a llevar con el mayor entusiasmo ese examen y auto-revisión profunda.

Por otro lado, dentro de este escenario de las 3R debemos prestarle suma atención al Partido de la Revolución que convocara el comandante Chávez en el año 2007, donde se desarrollaron numerosas Asambleas de Batallones Socialistas con la participación de miles de compañer@s revolucionari@s. El 12 de enero se instaló el Congreso Fundacional del Partido en gestación, lo cual debe poner en asamblea permanente a los Batallones Socialistas, para discutir los principios, estatutos, estructura, entre otros elementos; para que l@s delegad@s sean portavoces de las conclusiones de cada Asamblea; para poner en práctica el modelo de pirámide invertida, donde la militancia toma las decisiones, dando el ejemplo, siendo el Partido Revolucionario más democrático de la historia de la humanidad. Aunado a ello, debemos conformar sólidamente el Polo Patriótico, que congregará las fuerzas combativas de cara a las elecciones regionales y a las revocatorias asambleístas de darse el caso, y se convertirá en instrumento político para la construcción revolucionaria cotidiana y permanente.

Debemos aplicar el esquema de las 3R dentro de las Asambleas de Batallones Socialistas y revisar nuestra actuación, nuestros niveles de organización popular, si hemos cumplido con las metas planteadas, para rectificar en lo que haya que rectificar y dar el reimpulso revolucionario. Sin duda, el inicio del Congreso Fundacional nos beneficiará en ese camino.

Además, dentro de los retos que tiene planteado el naciente Partido de la Revolución, está afrontar el proceso electoral este año 2008, el cual exige que actuemos con mucha agilidad para la inscripción de l@s candidat@s a alcaldes(as), gobernador@s y para que su selección sea determinada por las bases. Es necesario escoger a las personas que gocen del mayor liderazgo popular, que gocen de las mayores características revolucionarias, que no se caractericen por la holgazanería o charlatanería, sino que hayan mostrado en su militancia abnegación por la lucha de las causas populares y la convicción, hoy más que nunca, de darle más poder al pueblo organizado.

Se deben concretar los siete lineamientos estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a saber, la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional e internacional y la exaltación energética.

Para finalizar, exhortamos a la militancia de izquierda, a quienes tiemblan de indignación ante la injusticia, a quienes creen en el hombre nuevo y la mujer nueva, al revolucionario y la revolucionaria, a consolidar el partido, a mantenerse en constante y eterna formación ideológica, a elevar al máximo su nivel de conciencia, a colmarse de mística revolucionaria, a estar a la altura del pueblo, a jamás reducir la velocidad de marcha sino, por el contrario, acelerar para ponerse a ritmo junto al pueblo, para profundizar el socialismo y jamás rendirse.

Patria, comunismo o muerte.

No hay comentarios: